lunes, 13 de diciembre de 2010

Vuelven los Maestros


En estos días recibí por correo un ejemplar del libro recientemente publicado por La Duendes: Especial, Maestros de la Historieta Argentina. 

Abrir el sobre y hojearlo ávidamente fue lo primero. Sí, ahí estaban; ellos: Los grandes de nuestra historieta volvían del pasado cual si un túnel del tiempo se hubiera abierto ante mis ojos asombrados.

Carlos Casalla, Cacho Mandrafina, Enrique Breccia, Osvaldo Laino, Horacio Lalia, Quique Alcatena, Meiji, Limura, Sanyú... y sobre todo él:  mi Maestro "particular", el que me tuvo como ayudante en aquella vieja casa de la calle Zapiola, el que supo enseñarme los secretos de la profesión mientras deslizaba su pincel sobre mis modestos dibujos a lápiz, transformánolos mágicamente... Lito Fernández, claro.

Si el libro se hubiera acabado ahí, habría cumplido con la promesa de la tapa... pero no: había mucho más: una segunda parte con algunos de los maestros del mañana, seguramente;  mucha gente talentosa con ganas de dibujar, crear, contar: la gente de La Duendes, de la que me enorgullezco de formar parte, desde que Alejandro Aguado, su incansable conductor, me permitió sumarme a sus huestes.

Diego Aballay, Fer Gris, Keki, Chelo Candia, Taro, Serafín... el mismo Aguado con una aguda visión de la dura historia patagónica, en fin... ¡162 páginas de pura historieta argentina de ayer y de hoy! Una hazaña, publicar algo así en nuestro país en estos tiempos.

Y como algún defecto tenía que tener este feliz ejemplo de sumatoria de lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, integran el volumen una historieta mía de 3 páginas (Y Aquí Estoy, publicada antes en FierroZona 84), y de yapa... ¡una página de Orquídeo Maidana a todo color con el tango Malevaje, nada menos que en la contratapa!






















¿Qué más puedo decir?: ¡Gracias La Duendes, gracias Alejandro, mucha suerte con este nuevo hijo de una editora que se viene desde la Patagonia con todo el empuje del viento del Sur! ¡Sigan así!

4 comentarios:

  1. excelente maestro esto se ve de lujo para continuar la coleccion de las buenas publicaciones de la duendes

    ResponderEliminar
  2. Tengo que conseguirla!
    El otro dia fui al club del comic y no la vi. La busque pero al fin me olvide de preguntar. Estaba la del toto. Autor que no faltara en esta, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Querido compañero José: es un verdadero orgullo para mí, formar parte de La Duendes y compartir un espacio virtual (el del blog) y uno gráfico (el de esta increíble publicación en papel) con un artista como vos y el resto de los muchachos y las chicas. Me emocionaste mucho mientras leía este post.
    Te envío un abrazo fuerte y todo mi cariño y mi admiración.

    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus conceptos y tu amistad, Diego!!! Muy contento de compartir con vos y tantos "Duendes" amigos una publicación que seguramente quedará registrada como antológica!
    Espero que ya la hayas conseguido, Oenlao! Ojalá podamos ver uno de tus guiones en un próximo número!
    Gracias, Henry! Una alegría que lo nuestro se aprecie desde tan lejos!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...