sábado, 30 de enero de 2010

"Enseñar es aprender dos veces"

¡Nunca me había atrevido a anotarme en un taller!

Pero en el 2009 me decidí: conocí El ©uarto Ojo, ese lugar increíble donde la ilustradora Mirian Luchetto crea, sueña, brilla, organiza, conduce, facilita y hace posibles unos talleres muy buenos, sobre distintos temas que tienen que ver con la actividad artística, en especial, de ilustradores y dibujantes, pero sin descartar otras facetas, ya que me encontré ahí con humoristas, músicos, yoguis, ¡en fin...!

Todo empezó con el taller Creatividad, ¿Estás Ahí?, conducido por la licenciada Betty Dranovsky, una excelente profesional que nos condujo con seguridad por El Camino del Artista y otros senderos que ayudan a destrabar los bloqueos de los que casi ningún creativo se escapa. ¡Si hasta logró que yo actuara!

Como ya me gustó la cosa (¡vi que no me pegaban...!), me anoté en el taller sobre Soltar la Mano, Soltar la Mente, de Oscar Capristo, un experimentado colega al que no había tratado mucho antes pero que se convirtió en amigo y mentor. Allí desentrañamos los misterios del lado derecho del cerebro, su relación con la expresión artística y el dibujo, y mucho más.

Como no hay dos sin tres, rematé el año asistiendo al taller Del Papel al Photoshop, dado por un verdadero maestro de la ilustración digital: Alex Dukal, con la aspiración de descubrir las posibilidades ocultas del ominoso Photoshop (ocultas y ominosas para mi, claro: el resto de los asistentes parecían peces en el agua!).


2009 fue un año de cambios y descubrimientos para mi, en buena medida estimulados por El ©uarto Ojo (un lugar que recomiendo), sus profesores, mis compañeros y la indispensable Mirian. A todos les digo: ¡Gracias, por el fuego!

jueves, 28 de enero de 2010

Cinco Años sin Daniel Branca

Un caluroso día como hoy, el 28 de enero de 2005, Daniel Branca nos dejó. Con apenas 53 años, había desarrollado una carrera artística impresionante, llegando a  ser el dibujante más talentoso y destacado en la constelación Disney.

¡Nadie como Daniel pudo darles vida, acción, expresión humorística, dinamismo e imaginación a las historietas del Pato Donald y sus amigos, como el Tío, los Sobrinos, la Bruja, el Primo Suertudo, los Chicos Malos, el Inventor, etc.! Sólo el creador de casi todos estos personajes, Carl Barks, podría haberlo superado, pero él mismo supo reconocer que Branca era el que más se le acercaba. En Europa, llegaron a llamarlo "el Carl Barks de las Pampas"...



Cuando se marchó a España, en 1976, dejó atrás una trayectoria espectacular: después de pasar por el dibujo animado, había creado, con su amigo Oscar Fernández, El Mono Relojero, que, con guiones de Enrique Pinti, pasó a ser un tremendo éxito en la revista Billiken. No menos recordada fue su creación del Sátiro Virgen, que brillara, también con pasado a tinta de Fernández, en la revista Satiricón.

Lo conocí fugazmente el día en que en el IDA, donde yo estudiaba, sus amigos los despedían a él y a Fernández, antes de su partida hacia el Viejo Continente. Lo recuerdo gordo, colorado, con unos grandes anteojos y el pelo largo. Lo volví a encontrar 21 años después, cuando generosamente me conectó con la editorial Egmont, donde él publicaba, y empecé a desentrañar los misterios del dibujo de patos con su ayuda y supervisión. Fue un Maestro y un Amigo. Pero esta es otra historia; ya la contaré más adelante.


Por ahora, un emocionado recuerdo, junto con el anhelo de que su obra se conozca mucho más en su país, al que volvió en 1995 y donde continuó creando risas y alegrías en forma de patos hasta el final. Quedó un vacío imposible de llenar. ¡Se te extraña, Daniel!

sábado, 23 de enero de 2010

Un Guapo en Los Angeles

La revista Tango Reporter se publica en Los Angeles, Estados Unidos, desde hace 15 años, difundiendo las novedades y la historia de nuestra música entre la cada vez más grande comunidad tanguera no sólo de aquella ciudad sino también de Nueva York, Washington, Miami, Texas, Nevada y Puerto Rico.



En su N°162 de noviembre de 2009, dedicado a Los Humoristas y el Tango, incluyó una página de historieta con mi viejo y querido personaje Orquídeo Maidana, que viera la luz por primera vez en 1982 en la reaparición de la inmortal revista Caras y Caretas. La página en cuestión fue publicada en el N° 2193... y luego en el libro que recopiló las aventuras del guapo en 1997.



No contento con esto, Carlos Groppa, el editor de Tango Reporter, vuelve a publicar al Orquídeo en su flamante número 164 de enero de 2010. Esta vez se trata de una doble página central a color con la primera aparición pública del guapo en la Caras y Caretas2187 de junio de 1982, allí donde parodia la célebre Milonga de Jacinto Chiclana de Jorge Luis Borges.



Todo esto me pone muy contento, porque es una señal de que Orquídeo Maidana todavía tiene algo para decir... ¡y eso ya me está haciendo pensar seriamente en volverlo a la vida, con aventuras nuevas...! Veremos si el 2010 nos trae el tiempo y la tranquilidad necesarios; las ganas están...

viernes, 15 de enero de 2010

Los Grutynos en el Encuentro de Escritores de Río Negro, Las Grutas

Entre los días 11 y 13 de septiembre/09 se realizó por 1ra. vez un Encuentro de Escritores, Editores y Feria del Libro en Las Grutas, Río Negro, organizado por la A.R.E. (Asociación Rionegrina de Escritores.) Tuvo lugar en el elegante y confortable Hotel Casino, desde donde se podían ver las toninas saltando en el mar frente a nuestros ojos.


En ese evento participaron Los Grutynos, con un colorido stand en donde tanto los escritores como el público asistente y sobre todo los chicos, pudieron ver de cerca a los personajes creados por Beto Noy, dibujados por Ramón Gil y Raúl Barbero y cuyas tiras diarias de historieta tuve el gusto  de escribir durnte dos años.

 Arriba: Barbero, Susana Amuchástegui, Tato Affif, Gil y Noy
Fueron días muy activos y felices, en los que  difundimos la historia de nuestros personajes, y conocimos y estrechamos vínculos con muchos talentosos escritores de distintas ciudades de la provincia patagónica, entre ellos:
  • Carlos Rey, de Bariloche, autor de las novelas Nahuelito el Misterio Sumergido, Bajo un Manto de NeblinaEl Guardia en la Jaula,  y varios libros más;  
  • Juan Matamala, de El Bolsón, autor de libros de historia regional como Historias del Paraíso y El Embrujo de El Bolsón;
  • Susana Amuchástegui, de Bariloche, narradora, autora de libros de poesía como Luces de mi Sombra y Racimos de mi Tiempo;
  • Tato Affif, de El Bolsón, autor de Solsticio y el Viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo", la mágica aventura de unos duendes irlandeses y su largo viaje hasta llegar a El Bolsón.


    Compartimos charlas, comidas y guitarreadas. Uno de las actividades más interesantes, fue escribir en la arena la frase favorita de cada escritor, como una ofrenda al mar. Gil y yo,no pudimos con el genio y trazamos sendos dibujos en la arena, apelando a nuestro alfabeto natural: las imágenes.

    Trajimos de regreso un balance muy positivo: hicimos nuevos y valiosos amigos, dibujamos y difundimos ampliamete la existencia de Los Grutynos, los que encontraron una cálida acogida entre los escritores y el público. Hasta el intendente, Javier Iud, se entusiasmó con la saga y se comprometió a apoyar plenamente la realización de un gran festival de historieta en Las Grutas para el 2010!

    sábado, 9 de enero de 2010

    Así fue el Día de la Historieta - 4 de septiembre de 2009

    El 4 de septiembre se festejó pór cuarto año consecutivo el Día de la Historieta en el Centro Cultural Plaza Defensa, San Telmo, Buenos Aires. Allí concurrí, invitado por Felipe Ávila (Rebrote), acompañado por el animador Natalio Zirulnik y Alejandro Tempesta. El lugar estaba lleno de entusiastas del género y me encontré con muchos amigos dibujantes, guionistas y escritores.

    Ibáñez, Casalla, Fernández y Oswal
    Allí andaban Carlos Casalla y Oswal recibiendo sendas distinciones a sus magníficas trayectorias; supe que había estado Silvestre Frank Szilagyi y me lo perdí por un ratito; también Diego Ibáñez, el escritor Germán Cáceres, Andrés Accorsi, de Comiqueando, Manuel Cativa, Rolkiem, Marcelo Pulido, de Historieteca, el creador de Blancas Murallas y gran amigo, Ariel Avilez, Alejandra Márquez oficiaba de animadora, lo mismo que Ávila, en fin...




    El caso es que al llegar noté miradas entre asombradas y perplejas que convergían sobre mí; ¿a qué se debía esa inesperada atención? Todavía no había cometido ninguna tropelía...

    La incógnita se desveló más adelante, cuando supe que un rato antes de llegar, se había proyectado un video con fragmentos de una entrevista del 2008, realizada por la gente de Rebrote, en el que yo aparecía respondiendo sobre qué es para mí la Historieta...
    Bueno, para los que no lo vieron en esa ocasión, acá está el video:



    Gracias al esfuerzo de algunos empecinados visionarios amantes de la historieta (entre ellos Mariano Chinelli, Alejandra Márquez, Fabio Blanco...), el día 4 de septiembre (fecha en que se publicó Hora Cero por primera vez en 1957) ha quedado establecido y está aquí para quedarse. Fue una tarde muy agradable, en la que compré libros, encontré amigos y aplaudí a algunos grandes que recibían merecidas distinciones, como  Fernández, Balcarce, Morahín, Ibáñez... seguro que me olvido de algunos, disculpen...
    Finalmente, rematamos la jornada en una pizzería del viejo San Telmo, donde Zirulnik y Tempesta fuero interrogados a fondo por los amigos bloggeros, sin por eso desatender el buen tinto de la casa ni las jugosas porciones de muzzarella. ¡Que se repita!
    Pulido, Rolkiem, Zirulnik... Tempesta y Ávila


    miércoles, 6 de enero de 2010

    Desde Buenos Aires...



    Este video se realizó para ser proyectado en el Pradere ComiCon09 de Victoria-San Fernando, al que  tuve el honor de asistir invitado por su alma mater, Rubén Meriggi.
    Se trata de un recorrido por algunas de mis historietas con los personajes de Walt Disney, tal como se publican en países como Brasil, Francia, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Egipto....

    viernes, 1 de enero de 2010

    ¡Salió el nuevo blog!

    Bueno, aquí estamos. Empieza el 2010 y empiezo la aventura de crear un blog. Pero, ¿para qué lo hago?... Quiero contar. Un historietista fundamentalmente necesita contar. Hay muchas historias en el tintero: Son tantos años dibujando personajes, concibiendo ideas, compartiendo afectos... pero también es tanto el presente:  nuevos amigos, nuevos proyectos...
    Elijo esta foto para empezar, porque sintetiza de alguna manera mis comienzos y mi actualidad:  Alberto Colamussi, compañero de estudios con Pablo Pereyra en IDA; Alberto Grisolía y Raúl Barbero, compañeros de mi primer trabajo como dibujante en las revistas de García Ferré; Ramón Gil y Gaspar González, con quienes compartí los días del Estudio Géminis. Aún hoy, seguimos trabajando juntos, a veces, y viviendo buenos momentos siempre, como este día de mayo en que llegamos a la esquina de Mataderos donde se recuerda al maestro de los maestros, Alberto Breccia, el que alguna vez me dijo "¡Métale!"

    Enero suele ser un mes en que "no pasa nada", así que lo dedicaré a comentar aquellos hechos memorables en los que tuve la suerte de participar durante el 2009. Agradezco a todos los amigos que me alentaron a jugarme en esta patriada. ¡Allá vamos!