miércoles, 25 de agosto de 2010

Primeros ecos de la Expo-Comics10 de Santiago de Chile

Conferencia previa a la inauguración del evento, en el que tuve el honor de participar, el jueves 19 de agosto al mediodía, en la Estación Mapocho.
:

Ceremonia de inauguración, el viernes 20 de agosto:


Fotos de la conferencia de prensa en FaceBook:
 Video emitido por Canal 13 de Chile, logrando que gran cantidad de gente se enterara del evento y acudiera en oleadas a la Estación Mapocho el sábado 21 y el domingo22, llenando completamente las instalaciones y obligándonos a los dibujantes a sacarle humo a  nuestros lápices y marcadores:

martes, 17 de agosto de 2010

Reseñas y opiniones sobre ¡¡Juan Moreira!!

Transcribo algunas reseñas que han ido apareciendo en la web y que comentan el nuevo libro:


¡¡JUAN MOREIRA!!
de José Massaroli
(La Duendes Editora, Comodoro Rivadavia, 2010, 116 páginas)

por Germán Cáceres

La novela de Eduardo Gutierrez (1851-1899) fue escrita como folletín y apareció en el diario La Patria Argentina entre el 28 de noviembre de 1879 y el 8 de enero de 1880. Es la historia de un gaucho que se ve obligado a marginarse de la ley por los abusos y humillaciones que le infligen las autoridades. Hasta que finalmente lo mata una partida policial protagoniza portentosas hazañas dando muestras de su coraje ilimitado. La obra obtuvo un rotundo éxito, que motivó que se reescribiera como mimodrama para ser representada en el circo criollo. En 1886 José Podestá realizó su dramaturgia y la llevó al teatro, y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de nuestra escena. También fue volcada al cine en tres oportunidades, siendo la más destacable el filme de Leonardo Favio de 1973. Está basada en un hecho real sobre un habitante de La Matanza que cae abatido por la policía en 1874. El folletín de Gutierrez está enrolado en la literatura gauchesca y en el romanticismo rioplatense, y su protagonista se erige como uno de los mitos de nuestras letras. Otras novelas importantes de este autor, en las que denunciaba la injusticia social que sufrían los desamparados frente a los representantes del poder, son: Juan Cuello, Hormiga Negra, Santos Vega, El matrero y El rastreador.

Jorge Massaroli (Villa Ramayo, Pcia. de Buenos Aires, 1952) dibujó para las editoriales Columba, Record, Universo (Italia), Thomson (Gran Bretaña), Bastei (Alemania) y la casa Disney (Estados Unidos y Europa), y colaboró en las revistas Caras y Caretas, Rico Tipo, Operación Ja Ja y Sex-Humor. Amante del género gauchesco, adaptó el Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez, y lo guionó y dibujó en historietas en el diario La Voz, en el período 1983-1984, que es la versión que publica ahora La Duendes Editora. En ella Massaroli demuestra ser un maestro del claroscuro y utiliza con destreza los contrastes. Traza verdaderos filigranas sobre espacios en blanco, los cuales pueden sugerir tanto el amanecer como el follaje de los árboles, la vasta llanura, un día nublado o ser expresivas siluetas trabajadas con ágiles líneas.

Massoroli es tributario del gran realismo clásico, y utiliza el leit-motiv para enriquecer poéticamente la historieta: así, la luna cubierta por nubes desgarradas o esas viñetas apaisadas con planos generales lejanos que reflejan con melancolía al Moreira montado en su overo bayo y dirigiéndose hacia ninguna parte. Tampoco escatima onomatopeyas de todos los tamaños, una planificación cinematográfica, picadas y contrapicadas, globos en off, o el primerísimo primer plano del solitario protagonista.

Massaroli impregna su adaptación de ese aire de fatalidad de la novela y hace decir a Moreira: “Ya la vida me pesa y el día que me maten será el único día alegre que habré tenido”. De paso remarca la corrupción política —que incluía el fraude y el matonismo— de los tiempos de Adolfo Alsina, Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Y expone el horizonte siempre inalcanzable de la inmensidad pampeana para señalar el triste destino de este héroe condenado desde el más allá (“…Pero está de Dios que no hay felicidad pal gaucho”, afirma).

Se sabe que José Massaroli es un gran admirador de Hugo Pratt, hecho que se percibe en su trazo y en la importancia expresiva que otorga a las manos de los personajes. Además, sus escenas de duelos a cuchillo y de combates con partidas son antológicas por su vigor, contundencia y vertiginoso movimiento.
Este libro incluye una lúcida y esclarecedora presentación de Alejandro Aguado, complementada por el sagaz análisis que realiza en el prólogo Ariel Avilez.

En síntesis, ¡¡Juan Moreira!! sobresale por su brillante dinamismo narrativo y su belleza gráfica.

Germán Cáceres
Publicado originalmente en La Duendes


Moreira, a cuchillazos bajo la luna


Massaroli publicó Juan Moreira en 1983, en el diario La Voz. Ahora es reeditado por La Duendes
Un gaucho que quiso ser… y no lo dejaron. Es una definición posible de Juan Moreira, el fugitivo que forjó una leyenda, que luego se convirtió en novela, en teatro, en radio, en cine y en historieta. Un gaucho que menos conocido que su compadre Fierro, pero no por eso menos paradigmático. Si el primer Martín Fierro era una denuncia de lo que las clases terratenientes hacían con el hombre de la pampa, Juan Moreira parece ser más el hombre que hizo todo para ser un gaucho “bien”, y al que los poderosos de turno se encargaron de trampearlo.

Acaso allí radique su menor popularidad. Moreira es un cuchillo que sabe servir a políticos, que tuvo un módico grado en la milicia y quedó en la estacada por un comerciante traidor y un político que le envidiaba la esposa. Es a partir de entonces es perseguido, no antes. La injusticia (la maldad, la mezquindad ajena) lo empuja al abismo, antes que su condición gaucha. Lo dicho: quiso ser “bien”, hasta tuvo dinero, y no lo dejaron ser. Un relato sobre cómo los poderosos voltean a cualquiera que asome la cabeza, que quiera crecer. Un relato con suficientes ingredientes para alcanzar su propia estatura mítica.

José Massaroli adaptó al noveno arte la historia que dejó por escrito Eduardo Gutiérrez. Lo hizo hace más de 25 años en el diario La Voz, pero sus páginas no perdieron actualidad. Siguen teniendo una narración fluida, acción de buen ritmo y siempre encuadrado en el género que fascina a su autor.
Contraluces, acción frecuente y ganchos al final de cada página, la fórmula
“Pensé en cómo hubiera contado (Hugo) Pratt la historia de Moreira”, confió a Cuadritos Massaroli. La aventura para quien la busca está allí. También cierta parquedad a la hora de mostrar. Su faceta como dibujante no se excede en las viñetas. No las rellena innecesariamente. Un poco por la premura de entregar una página cada día, pero otro poco porque el detalle haría más lento el trámite de la lectura.

Massaroli sabe de gauchos, pero no se pone a dar cátedra en cada viñeta. ¿Para qué? Él está contando una de aventuras, una de acción en la que el protagonista le pone el pecho a dos, tres, cinco, diez partidas de oficiales que le buscan los riñones para agujeréarselos. En definitiva, además, la vida de Moreira es la de un despojado, ¿por qué llenar la página de objetos, entonces?

Al final de cada episodio de la vida de Moreira, hay un plano general del campo. A veces Moreira aparece. Otras no. Pero son los únicos cierres de página que no empujan hacia adelante. Por lo demás, atento a las convenciones folletinezcas en las que nació la novela original, aquí cada viñeta final invita a la lectura de la siguiente hoja (en el ’83, del próximo diario).

Como cuenta una historia de antes de la luz eléctrica, el dibujante tiene pocas fuentes de iluminación para trabajar. Velas, sol y luna. Esto lo empuja a trabajar con claroscuros y sombras permanentes que acentúan la gravedad de los rostros.

Massaroli reconoce en Hugo Pratt una importante fuente de inspiración
El conjunto encuentra una historia que marcha siempre adelante y a pura acción. Aunque hay algún alusión, aquí hay menos lugar para la reflexión sobre el lugar del gaucho en su sociedad. Moreira no le dice al lector qué pensar de su situación. O al menos, no lo dice tanto como Fierro. Lo deja sacar sus propias conclusiones. Al final, es un tipo que busca una muerte que le permita irse con cierto nombre. Así, Massaroli se concentra en la épica del fugitivo que no le mezquina el cuerpo al cuchillo.
***
Ficha Técnica
Juan Moreira
Guión/Dibujo: José Massaroli
Género: aventuras / gauchesco
Editorial: La Duendes
Lanzamiento: junio 2010
Origen: Argentina
Páginas/papel: 116, 21 x 17 cm.

Andrés Valenzuela
Publicado originalmente en Cuadritos, periodismo de Historieta

Dijo Mariano Chinelli  :

"Ayer el Ferrocarril Sarmiento -demora en su salida desde Once mediante- me permitió el lujo de leer el Moreira de Massaroli de un solo tirón. Y asi como me gusta leer: de un tirón... Excelente laburo, super enganchador, muy bien narrado... ni un respiro durante sus mas de 100 páginas.... 100 % recomendable !!!!"

  Reseña sobre el libro publicada en el suplemento Menos Mal, del diario Crónica (sur de Chubut, norte de Santa Cruz)

lunes, 9 de agosto de 2010

Así fue la presentación de Juan Moreira en la Biblioteca Nacional


Todo comenzó, como suele suceder, a los apurones, sustos y corridas: los planes cuidadósamente trazados para que el evento siguiera una línea fluida y sin sobresaltos saltaron hecho añicos cuando se nos descompuso la camioneta que Los Grutynos habían puesto generosamente a nuestra disposición. Solucionado el inconveniente sobre la hora, todavía tuvimos que atravesar el temible tránsito porteño en plena rush hour, con el consiguiente atraso.
El stand donde se entregaban los ejemplares, a cargo de un equipo de jóvenes bellezas
Llegamos, cargando con ampliaciones, libros, vino, empanadas y otros elementos que causaron el asombro del personal de la Biblioteca, más acostumbrado a la quieta serenidad de los escritores que al alegre bullicio y desparpajo de los dibujantes. Naturalemente, ya habían arribado los primeros asistentes, por suerte buenos amigos (entre ellos Diego Aballay, portando la bandera de La Duendes, Ramón Gil, Gaspar González, Felipe Ávila, el Negro Cativa...), que ayudaron en la rápida y nerviosa disposición de la escenografía. Todo se fue solucionando gracias a la buena voluntad de todos, incluidos los estoicos representantes de la Biblioteca que no mezquinaron su colaboración.
Valenzuela, Brienza y Massaroli antes de empezar la charla
Llega Solano López! La alegría de Keki, Maicas y Natalio Zirulnik.
 Con mis compinches de La Duendes: Keki, Fer Gris y Diego Aballay
Ariel Avilez (Blancas Murallas) autor del prólogo del libro, y mi amigazo Szilagyi, quien siempre confió en mis trabajos históricos
Se proyectó un video alusivo a la evolución del mito de Juan Moreira, y sobre cómo se fue reencarnando en distintos formatos artísticos hasta llegar a la historieta.
Los cálidos saludos de los que iban llegando fueron demorando la proyección del video, lo que condujo  después a la demora en el comienzo de la charla, que, para satisfacción de todos, fue breve, concisa, rotunda, amena y hasta divertida, más que nada gracias a la idoneidad y simpatía de mis acompañantes, Hernán Brienza, Andrés Valenzuela y Felipe Ávila.
Rompo el fuego presentando a mis acompañantes (¡un lujo!), ante la mirada atenta del creador de El Eternauta
Arranca Hernán Brienza (Tiempo Argentino, Carbono 14, 6-7-8), autor de El Loco Dorrego, entre otros libros.
 
Habla Andrés Valenzuela (Cuaditos-Periodismo de Historieta, Página 12 )
Habla Felipe Ávila (Rebrote)
Finalizada la charla, la distensión, la amistad, el vino, las empanadas...
Luego de la charla, el vino tinto, aportado también por los Grutynos conducidos por Beto Noy, acompañó el saboreo de las empanadas ramallenses de Tía Marilú, enviadas expresamente para el evento. Deben haber estado buenas, porque no quedó ninguna... ¡y no eran pocas!
 Había más empanadas debajo de la mesa, pero fueron rápidamente descubiertas y devoradas.
Beto Noy, el creador de los Grutynos, junto a su sobrina Florencia, quien supo encarnar a la bella Grutyna más de una vez, junto a un dibujo de Rep
La presencia del gran Francisco Solano López, el dibujante del Eternauta, nada menos, me llenó de orgullo. ¿Cómo agradecerle a don Francisco que haya querido prestigiar el evento con su talento, calidez y hasta diría su humildad? No fue para menos tampoco la compañía de artistas de la talla de Cacho Mandrafina, Miguel Rep, Silvestre Frank Szilagyi, Natalio Zirulnik, Eduardo Maicas, Peni, Ramón Gil, Diego Ibáñez, Tomás Coggiola, director de la revista Comic.ar, el escritor Germán Cáceres y tantos, pero tantos amigos que no pude nombrarlos a todos, so riesgo de no dejar tiempo para el brindis, lo que me jamás me hubieran perdonado mis colegas.
Con el Maestro Solano López y Matías Martin Saucedo, líder de  Muflón Producciones (UFA)
Charlando con un ídolo: Francisco Solano Lópe
Otro gran amigo de los tiempos heroicos de Caras y Caretas: Peni
Con grandes amigos de todos los tiempos: Ramón Gil y Miguel Rep
Distintas generaciones, un mismo amor por la historieta: Szilagyi, Mandrafina, Aballay
El gran Eduardo Maicas no pudo evitar poner su cuota de humor
¡Hasta la nieta del sargento Chirino se hizo presente!
Abajo: ¡tampoco  podía falta la gente de Lobos!
Nadie quería marcharse tan pronto, desafiando las reglas del lugar que establecen las 21.00 como límite para el evento. Finalmente, hubo que rendirse a la realidad de que había que despedirse de tantos amigos, algunos a quienes hacía muchos años que no veía. Pasadas las 21.30 emprendimos la retirada, no sin antes prometernos vernos más seguido... ¡que se haga, canejo!

Sólo me quedó por decir: ¡Muchísimas gracias a todos los que me acompañaron en un momento muy significativo para mí! No me olvidaré de esta noche.
¡Un joven y concentrado lector demuestra que la historieta gauchesca es para todas las edades!
Y agradezco también a los muchos (¡pero muchos!) amigos que quisieron venir y no pudieron, derribados por gripes, bronquitis y anginas derivados de una ola de frío polar como hace años no se sufría. Doble mérito para los que vinieron: ¡había que tener el coraje de un Moreira para desafiar semejante inclemencia del tiempo!
Saliendo hacia el frío polar y una buena pizza con los amigos del grupo Woodiana:  Ribeiro, Ferruchelli y Avilez.

Más fotos en el blog de La Duendes 

lunes, 2 de agosto de 2010

Juan Moreira agradece...

A punto de presentar el libro en la Biblioteca Nacional, hacemos un alto en la huella para agradecer a tantos amigos que han ayudado a difundir el evento.

Tengo claro que el interés despertado por la presentación de mi historieta  se debe más que nada, a la dimensión que ha tomado a través de la historia, la figura de Juan Moreira. Mucho más que un hombre, un gaucho matrero, un mero "drama policial", como lo clasificó Eduardo Gutiérrez. Ahora estamos tratando con un mito heroico. "Los mitos resucitan en la memoria de la gente", dijo Leonardo Favio. Y para ayudar a resucitarlos están los que toman una cámara, una pluma o se suben a un escenario. Con la alegría de contribuir, tal vez con un granito de arena, a la obra colectiva de darle a nuestra gente héroes propios, una cultura propia, de acá.
 Las dagas de Moreira, en el museo de Lobos

Por eso, agradezco profundamente a quienes se pusieron a mi lado en esta cruzada por la cultura nacional, a la que sólo pretendo haber podido agregar un eslaboncito más a la larga cadena de regresos de Juan Moreira, el mito.

Historieta Patagónica:
http://historietapatagonica.blogspot.com/2010/07/presentacion-del-libro-juan-moreira-de.html

La Duendes:
http://laduendes.blogspot.com/2010/07/libros-de-la-duendes-presentacion-juan.html

Andrés Valenzuela en su blog Cuadritos, Periodismo de Historieta:
http://avcomics.wordpress.com/2010/08/01/5302/

la revista Comic-Ar:
http://www.comic-ar.com/entrada.php?Id=151

Leo Mirenda en su programa "Tres Puntos" en la radio de Ramallo:
http://www.laradioramallo.com/

Miguel Ángel Andrín en su programa "Andando la Mañana" en la radio de San Nicolás:
http://www.lt24online.com.ar

Javier Rebot en la radio de Coronel Brandsen:
http://www.facebook.com/pages/fm-899-mhz/126855080660630?v=desc

Diario Popular:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=535523&fechaEdicion=2010-07-23%2000:00:00

El diario de Navarro:
http://www.navarronoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9784&Itemid=1

El diario de Lobos:
http://lobosdiario.com.ar/2010/07/presentan-la-historia-de-juan-moreira.html

Rebrote de la Historieta Nacional:
http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/

El diario de Salto
http://www.saltociudad.com/nota.asp?n=&id=1068&id_tiponota=1

Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-18699-2010-07-23.html

Museo de la Caricatura:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/message/700

El Blogazo del Comic:
 http://elblogazodelcomic.blogspot.com/2010/07/juan-moreira-presentacion-en-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elblogazodelcomic+%28EL+BLOGAZO+DEL+COMIC%29

Sombreritus (Blog dedicado a García Ferré y su obra):
http://sombreritus.blogspot.com/2010/07/el-libro-con-la-novela-grafica-completa.html

El blog de Nando:
http://cartoonando.blogspot.com/2010/07/juan-moreirapresentacion-del-comic.html

CulturaComic, de Méjico:
http://culturacomic.com/2010/07/14/juan-moreria-por-jose-massaroli-presentacion-en-buenos-aires/

EducaRed:
http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/?p=27090

La Bitácora de Maneco:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/07/la-duendes-presenta-juan-moreira.html 

Los Grutynos:
http://lasgrutas2009.wordpress.com/2010/07/24/presentacion-de-juan-moreira-en-la-biblioteca-nacional/

Historieteca:
http://www.historieteca.com.ar/agenda.htm

FM Dorrego:
http://www.fmdorrego.com.ar/

Gacetillas Argentinas:
http://www.gacetillasargentinas.info/noticias/el-0308-presentan-qjuan-moreiraq-historieta-de-jose-massaroli-en-la-biblioteca-nacional

Bitácoras.com
http://bitacoras.com/anotaciones/juan-moreira-presentacion-en-la-biblioteca-nacional/10935813

Blogger Lobo Alpha:
http://blogger.loboalpha.com.ar/2010/07/juan-moreira-llega-la-historieta-de-la.html

Diario La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290678

Soñadores Realistas, blog:
http://sonadoresrealistas.ning.com/profiles/blogs/adaptaciones-gauchescas
http://www.lamiradaonline.com/sociedad/46-nacionales/2031-presentan-el-libro-qjuan-moreira-la-historietaq.html

http://video.moglik.com/t/Juan-Moreira.htm

http://www.kulone.com/AR/Event/658061-Presentaci%C3%B3n-del-libro-JUAN-MOREIRA-del-historietista-Jos%C3%A9-Massaroli

http://www.foro-cualquiera.com/academicos/155060-juan-moreira.html

http://www.arts-history.mx/cultura_noticias/nota.php?id=2012199

http://ar.buzzear.net/tag/3%20de%20agosto

Seguramente esta lista no es completa, pero iré agregando los que vayan apareciendo.

Sólo queda invitarlos a todos a compartir mañana un momento que, para mí será inolvidable seguramente. Y para Juan Moreira, el mito, la leyenda, un renacer una vez más en la memoria del pueblo.