miércoles, 4 de mayo de 2011

El Potrillo y la Mariposa, un cuento para los más chicos... con historieta incluída

 
El miércoles 27 de abril a las 18 horas, en el stand de la Editorial de los Cuatro Vientos, la escritora Susana Amuchástegui, recién llegada de Bariloche, donde reside, presentó su libro El Potrillo y la Mariposa, dividido en dos partes: Primero, el cuento infantil que da origen al título, con ilustraciones de Celeste y Quillén Coda, y a continuación la versión del mismo en forma de historieta, en blanco y negro, que estuvo a cargo de dos viejos conocidos de los lectores de este blog Raúl Barbero y José Massaroli.
  Barbero, Susana, el escritor Tato Affif, Ramón Gil y Beto Noy, creadores de Los Grutynos, en el encuentro de Escritores de Las Grutas (2009)

 Todo empezó cuando conocí a Susana en el Encuentro de Escritores de Las Grutas, Río Negro, allá por el año 2009, cuando fuimos a presentar con Beto Noy, Ramón Gil y Raúl Barbero nuestra historieta de Los Grutynos en su propia tierra. Con su arrolladora simpatía,  la multifacética artista (poetisa, narradora, actriz, escritora) pronto allanó las distancias entre literatos y plásticos y así conocí su intensa poesía y su entusiasmo a toda prueba; también compartimos con otros amigos una aventurada expedición al Fuerte Argentino, un extraño lugar de la costa patagónica donde anidan antiguas leyendas sobre los Templarios y el Santo Grial, que sirvió para estrechar los lazos de amistad que surgían.

Partiendo hacia Fuerte Argentino: Noy, Massaroli, Susana, escritores rionegrinos y Barbero sobre un antiguo camión militar.

Allí fue cuando Susana me habló de un cuento que pensaba escribir sobre un caballito y una mariposa;  me pareció que la historia, muy tierna, daba para algo más y le sugerí una versión en historieta. Las conversaciones sobre el tema continuaron tiempo después en Bariloche. Finalmente, llegamos a la conclusión de que la historieta debía acompañar al cuento, apareciendo en blanco y negro, para que los chicos, depués de leer el cuento lo pudieran colorear. Enseguida convoqué a mi compañero de tantos años de García Ferré y Disney, Raúl Barbero, para compartir el proyecto y encargarse del pasado a tinta.

Revisando los originales de la historieta, todavía con la tinta china fresquita, en Buenos Aires
 
No fue fácil llegar al libro terminado: idas, venidas entre Bariloche y Buenos Aires, cambios de planes, correcciones, en fin, la creación nunca es fácil pero siempre se llega a buen puerto.  Así es que el pasado  27 de abril, Susana presentó al fin un hermoso libro, editado por De los 4 Vientos, en la Feria del Libro. la acompañamos Barbero y yo, mientras la gente que pasaba por el stand  era atrapada por la personalidad irresistible de la autora y la magia de los colores e imágenes, en una tarde muy emotiva, como corresponde a personajes tan entrañables como Luz y Colores, el potrillo y la mariposita que dan nombre al libro.

 Muy contentos, con los ejemplares recién impresos, Barbero, Susana y Massaroli

 Susana también presentó su último libro de poesía, premiado no hace mucho.
 
 Firmando ejemplares para un público joven y entusiasta.


 
La cuestión es que los simpáticos animalitos llegaron a la Capital con la Declaración de Interés Municipal Educativo, según la Resolución N° 1525 del concejo Municipal de la Ciudad de San carlos de Bariloche, del mismo mes de abril, bajo el brazo, es decir, bajo la pata y el ala.

 En fin: un nuevo libro, una nueva experiencia compartida con buenos amigos, esta vez en el terreno de la historieta infantil, y un nuevo horizonte hacia donde dirigirse, porque algo es cierto: El Potrillo y la Mariposa... ¡dan para más! ¡Esto recién empieza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...