viernes, 1 de julio de 2011

Una de mis historietas comentada en la cuna del Pato Donald (USA)

Navegando por internet, me encuentro de pronto con esta halagadora (modestia aparte) nota sobre una historieta que dibujé un tiempo atrás. La verdad es que uno se siente muy bien ante una grata sorpresa como ésta. Por eso quiero compartirla con mis amigos hispanoparlantes Ojo: las opiniones son de Geoffrey Moses, autor del blog especializado Disney Comics Revue; yo sólo las traduzco (mal pero con ganas). Dice así:

 "Friday, April 29, 2011

"One Thin Dime"

..."Una Moneda de Diez Centavos." Es una gran historia... sin embargo, los guionistas,  Pat y Carol McGreal sólo merecen el cincuenta por ciento del crédito por esto. La otra mitad va al artista, José Massaroli. No se oye mucho acerca de este tipo por aquí (Por lo menos yo no, lo aseguro), pero es bueno. Realmente muy bueno. Si Boom! o cualquiera que está buscando material para publicar en los EE.UU., haría bien revisando algunas de sus historias sin traducir. ¡Diablos, varias de ellas también están escritos por los McGreals,  por lo que presumiblemente no habría necesidad de buscar mucho!

El punto es, que tiendo a  pensar que el arte es secundario a las palabras. Pero, en realidad, el arte puede desempeñar un papel en la narración de historietas que es al menos tan importante. ¡Wow, que revelación brillante que era!. Pero en todo caso, que es claramente el caso aquí, y voy a tratar de señalar algunas de las razones de por qué esto es así.
 
Así cuando la historia se abre, Scrooge se vuelve loco, como se muestra. Cualquiera podría ilustrar esto, pero mostrar la silueta de él seguido por el primer plano de su rostro realmente acentúa la sensación de apabullante temor.


Su puño en el cielo, seguido por el colapso,  me parece ser un ejemplo bastante perfecto de lo que él  experimentaría en estas circunstancias.

Así que, naturalmente, asume que la responsable es Mágica.

... Pero, obviamente, no. Y, aunque no es un detalle importante, tengo que decir que me encanta verla lavando los platos de esa manera, haciendo una cosa ordinaria, cotidiana, como esto parece como una revelación.

Además, Massaroli es muy bueno para dibujar a Mágica - en serio, ¿cuán impresionante es la pose que está mostrando? Muchísimo, es la respuesta.

El cuadro de su toma de posesión, también.
Así,  como pueden ver, ellos se unen hasta que puedn recuperar la moneda.


Estos son los antagonistas que atraparon la moneda de diez centavos. Están muy bien caracterizados, tanto visualmente como en los diálogos. 

Scrooge y Magica los persiguen, pero, bueno ... ellos tratan de ahogar a Scrooge,  lo que hay que admitir, es que algo así es extraordinariamente desagradable para un villano de Disney.

Me gusta pensar que Mágica es, de hecho  ahorrándole a Scrooge un sentimiento reprimido de la dignidad humana, por lo que su racionalización aquí es sólo una cortina de humo para que pueda mantener su imagen de sí mismo. Por supuesto, no hay evidencia textual de esto dentro de esta historia, pero no parece ser una idea totalmente loca, y, con todos sus defectos, "Una chica para Gladstone" ("A Gal for Gladstone", otro guión de los mismos autores) demuestra que los McGreals son por lo menos en teoría capaces de imaginar un lado un poco más humano para ella.



Ellos creen que los malos van a derretir la moneda de diez centavos en el volcán aquí, así que llegan primero para interceptarlos. En primer lugar:  gran arte. En segundo lugar:  hombre, ¿lo que no haría de haber llegado cinco minutos antes, a saber por qué Mágica resuelto para aprender las artes oscuras? Tercero: ¡no pueden imaginar su mirada sobre Scrooge cuando cuenta todos los detalles en su totalidad!

En realidad, un momento como este podría proporcionar una buena oportunidad para que adquieran una mayor comprensión de uno al otro, pero la historia no acaba de ir allí, por desgracia. 

De todos modos, logran detener a la gente mala, pero Mágica cae , y una vez más, verla agitándose es como que no tiene precio.

Hay una cierta intensidad en el hecho de que dos de sus sonrisas tienen un aspecto completamente inocente en la imagen inferior derecha. Pero ...

¡Ay! Usted sabe, yo no hubiera esperado otra cosa  para ella que atrapar a la moneda de diez centavos en la primera oportunidad, pero no sé ... tal vez sólo una o dos palabras,indicando un pequeño grado de empatía por su parte, no vendría tan mal? El desarrollo del carácter es algo que anhelamos, y no hay nada de eso aquí...

... Lo que no debe tomar distancia de la manera  fresca en que se ve en el polvo en la parte inferior izquierda. O lo divertido del inexpresivo sarcasmo de Scrooge en la parte inferior derecha.

No, en serio, eso es genial. ¿Con qué frecuencia se tiene la impresión de la verdadera magia sobrenatural en este tipo de cosas por parte de Magica? Como ya he dicho: el arte da a esta historia mucho más peso de lo que podría haber tenido.

Bueno, por supuesto. ¿Qué es lo que usted espera? Pero su rostro en la parte inferior izquierda sigue siendo impresionante, al igual que todas las cosas de magia en su taller.

En serio, estoy subiendo estas imágenes hasta aquí debido a lo mucho que me gustan. Ese buitre y los murciélagos son dulces.

Así termina eso. ¡Te aseguro que el "Miren: Scrooge tiene convenientemente una (no aludida previamente) capacidad que le permite llegar a la cima!" es un poco más de una reminiscencia de los momentos más artificiales en sus viejas historias de Tony Strobl de lo que a uno le gustaría. Sin embargo, esto es sobre todo un material muy sólido, aunque me gustaría ver algo un poco más interesante hacerse con Mágica. Buen trabajo por todos lados.
Geoffrey Moses"

Bueno, ¿qué puedo agregar? Sólo invitarlos a ver la nota original en inglés en Disney Comics Revue, y decirte... ¡Thank you very much, amigo Geoffrey, me has dado una gran alegría!

3 comentarios:

  1. Moses quedó hechizado y no por Mágica, sino por Massaroli! Felicitaciones. Y si, tiene toda la razón. ¡Qué ilustraciones!

    ResponderEliminar
  2. Por el dibujo, en todo caso, ja, ja!), y en gran parte gracias al excelente pasado a tinta de mi compañero y amigo Raúl Barbero, Neto!
    Muchas gracias por tu comentario, lo mismo que a Oenlao!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...