jueves, 10 de noviembre de 2011

En el Día del Dibujante, un Grande: PABLO PEREYRA

Desde tiempos inmemoriales (la década del '40, creo) se celebra el Día del Dibujante en la Argentina el día 10 de noviembre. Pereyra estaba en el secreto:  él sabía por qué se había elegido ese día; tenía que ver con un colega,  Pranzetti, y una primera cena que se había hecho cuando los artistas de la pluma y el pincel vestían de traje y corbata y usaban el pelo corto y bien peinado.


Por eso, ¿qué mejor que recordar hoy a este genial ilustrador, gran maestro, publicitrario de fuste, creador de las colecciones de la editorial Acme Agency: Robin Hood, .Rastros, Pistas, Centauro... jefe de arte de las míticas revistas Frontera y Hora Cero, Pablo Alejandro Pereyra, que fue casi un padre para mí cuando llegué a su instituto IDA, allá por 1971, y me supo enseñar los secretos de la profesión y darme el ejemplo de su admirable personalidad de ser humano adusto, de pocas pulgas a veces, pero  de gran corazón, entrañable siempre?

Compartamos, entonces, estas fotos que documentan los largos años que afortunadamente pude compartir con un artista inolvidable.

 IDA, 1977. Entre los alumnos que lo acompañan, están Teresa (la rubia, chilena), Carlitos el peluquero (de bigotes, arriba) Alberto Seco, José Colamussi, Vicky Magan (abajo, izquierda), Víctor Toppi, Alicia Natale, Lidia Akamine y Juan Romero (Juaro). Sí, también está Massaroli... ¡a ver si lo reconocen!

Villa Ramallo, 1977, con Narciso Bayón, Marta Ayala, yo, mi madre y mi hermana María Luján, inagurando una muestra compartida con valores locales.

Dando una charla en Villa Ramallo en la misma ocasión, junto a la señora Salinas, que fuera directora de la escuela secundaria a la que yo asistí apenas unos años antes, cuando era mi profesora de historia.

En la Bienal de Córdoba de 1979, junto a su gran amigo Hugo Pratt, en la nota publicada por la revista 7 Días, N° 624. Sí, el de arriba soy yo, seguidor como perro 'e sulky...

1985,  junto con sus ex alumnos: Gaspar González, Marta Ayala, Ramón Gil, Massaroli, Inés Flood, Pancho Camet y Silvestre Szilagyi.

Otro momento del mismo día de 1985, con Peni, Gil, Rubén Meriggi, Enrique Meier, Horacio Merel y Miguel Rep

1991, durante un memorable asado en el club Ferrocarril Oeste, con Eugenio Zoppi, Julio Álvarez Cao y Merel

Zoppi, Álvarez Cao, Pereyra, Merel, Carlos Barragán, Abajo: Julio Dolz y Meier

En el mismo asado, como siempre, incorregible, enseñando.

 El libro que aún conservo desde mi lejana infancia, cuando lo leía sin imaginarme que algún día el autor del dibujo, que me impresionaba por la perfección, sería mi maestro y amigo.

 Algunas veces, en IDA, Pereyra comentaba sobre lo que estaba haciendo y a veces nos maravillaba mostrando alguno de los originales del martín Fierro; cuando publicó, por supuesto, fui de los priemros en comprarlo y llevárselo para que me lo firmara.



 Algunos de sus magníficas ilustraciones, entre ellas, tapas de la célebre colección Robin Hood. En la tapa de Heidi, retrató a su pequeña hija.

Pereyra, que falleció en 1996, además de un excepcional ilustrador, fue un gran maestro que supo crear un cálido ambiente en su escuela, IDA, donde muchos aprendimos, hicimos amigos, compartimos brindis y memorables veladas con grandes artistas como Ángel Borisoff, Bayón, Julio Schiaffino, Lucho Olivera, Aniano Lisa, Sergio Mulko, Robin Wood, Ricardo Villagrán, y tantos otros, tantos compañeros, tantos amigos que todavía conservo, ocasiones en las que casi inadvertidamente nos fuimos haciendo parte de aquel mundo maravilloso del dibujo y la historieta en el que él brillaba con luz propia.
Su otro gran amor, el rugby, también se vio reflejado en admirables ilustraciones.

En mi caso personal, puedo decir que a su lado no sólo adquirí una sólida formación como dibujante, sino un espacio amigable donde pude  olvidar la soledad que rodea al que se viene desde el interior persiguiendo un sueño de dibujante, que él, Pablo Alejandro Pereyra, el querido Indio Pereyra, hizo posible con sus enseñanzas y su ejemplo.

 Pereyra en 1994

Por eso, en este Día del Dibujante, ¡un afectuoso recuerdo para el maestro de maestros, el amigo, el DIBUJANTE, PABLO ALEJANDRO PEREYRA!


12 comentarios:

  1. Buen días Señor Massaroli, que tal??
    Feliz día del dibujante, y muy bueno este post, la verdad no conocía a Pablo Pereyra, vi muchas ilustraciones maravillosas de el pero siempre me preguntaba ¿Quién habrá dibujado esto?, y bueno hoy usted me los respondió, un maestro de verdad Pablo Pereyra.
    Feliz día nuevamente y felicitaciones que ayer me compre ¡Fusilen a Dorrego! En el Club del comic, y esta muy buena, estoy por la mitad de la historieta y me atrapo muchisimo, felicitaciones y un fuerte abrazo, Matias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos...qué lindo...yo también, allá en mi Montevideo, llegab del colegio y mi vieja me preparaba el café con leche (o Toddy) y mientras merendaba leía los libros de la colección Robin Hood, y los de Bomba me encantaban...cuando vine a Baires y fuí a la academia de Pablo Pereyra no lo podía creer, estar al aldo de quien había realizado esas magníficas ilustraciones....Son las cosas lindas de la vida.
    Gracias por publicarlas.
    Ruben galusso

    ResponderEliminar
  3. José, ahora también vos sos un maestro y un grandísimo dibujante, saliste a Pereyra: das cada día con tus actos de vida y profesión un ejemplo y una enseñanza.
    Muy feliz día, gracias por esta excelente nota llena de soberbias fotos,excelentes, irrepetibles. Como esa del asado y están Merel,Zoppi,Alvarez Cao y Pereyra,¡qué delantera!
    Gracias de neuvo.
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. YO FUI ALUMNA DE PABLO PEREYRA, Y ME DEJO MUY LINDOS RECUERDOS, LUEGO DE MUCHISIMOS AÑOS LO ENCONTRE EN UN TREN DEL FERROCARRIL MITRE, EN VILLA URQUIZA, Y ERA EL DE SIEMPRE TAN BUENA PERSONA Y EXCELENTE PROFESOR, YO TODAVIA CONSERVO UN DIBUJO QUE REALIZE EN CLASE SOBRE UNA FOTO QUE EL ME DIO,DONDE EL PUSO ALGUNAS LINEAS DE INDICACION MUY BUENAS,O SEA LO TENGO SIEMPRE PRESENTE.-FELIZ DIA DEL DIBUJANTE

    ResponderEliminar
  5. PERDON EN LA NOTA ANTERIOR NO PUSE MI NOMBRE, MARTA B. CROCE ALUMNA DE 1962, DE LA ESCUELA PANAMERICANA DE ARTE, Y POR TU RECUERDO NOTO QUE A EL LE GUSTABA MUCHO LOS DIBUJOS DE NUESTROS PERSONAJES DE LA TRADICION, EL MIO ES UN COYA, SOBRE LA FOTO QUE EL ME DIO.-SRA. MARTA

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Massaroli, como le va un feliz dia del dibujante... Yo soy de Córdoba, de un pueblo en las sierras, y tuve el honor de ser aprendiz de unos de los aprendices del maestro Pablo Pereyra, el fallecido maestro Jose Tibor Horvath, un maestro y un amigo, y por el conozco muchas anécdotas del Maestro Pereyra, aunque al pensarlo, mientras redacto esta comentario, pocas ocasiones me dijo como había sido la enseñanza del maestro Pablo, pero si me transmitio todos lo que Horvath sabia y desarrollaba en este oficio tan satisfactorio y lleno de magia.
    Mi maestro (Horvath) fue aprendiz de Pereyra y poco después empezó como ayudante de Solano Lopez, en aquel, creo que fue en el año 57' o 58' no recuerdo muy bien, al Maestro Pereyra lo apodaban el "El Indio", lo mando de cabeza para hacer fondos del eternauta, y así como a mi maestro se que el era el que colocaba a los dibujantes según el estilo de dibujo del cual cada uno era mas hábil... La verdad agradezco el articulo ya que de esta manera es un poco conocer la raíz de donde viene el oficio, quien educo a mi maestro, por ende a mi también. Muchas gracias, me alegro el día.

    ResponderEliminar
  7. ¡Un post de colección! Hablando de coleccionar, me pregunto cómo conseguiste el dibujo de los dos rugbiers. Lo recuerdo perfectamente, colgando en una de las paredes del IDA cuando lo mudaron a la Galería Güemes. Yo no estuve con Pereyra tanto tiempo como vos, pero igualmente , me dejó un buen recuerdo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bob: El dibujo de los rugbiers, como tantas cosas, lo encontré navegando por internet; yo también lo recuerdo, en las paredes de IDA.

    Sebastián: Pereyra siempre contaba que Pratt le daba los aviones a Horvath para que se los dibujara. Yo no llegué a conocerlo. Te felicito por el maestro!

    Marta: Qué bueno sería si escanearas el dibujo y lo subieras a internet para que lo podamos admirar y atesorar como todas las obras de Pereyra.!

    Gracias mil, Felipe y Rubén por los comentarios y el buen concepto que tienen de mí )aunque no me los creo, ja, ja!)

    Matías: Me alegro mucho que aprecies ela rte de un grande como Pereyra y que te haya gustado mi libro !

    Gracias a todos por acompañar este recuerdo a un maestro muy querido y recordado, de los que no se olvidan!

    ResponderEliminar
  9. Querido Flaco, que ganas de poder charlar con vos antes de fin de año. Recién hoy (22/11 leí este lindo rincón de recuerdos y enseñanzas. Mi gran aficción por el dibujo, por los dibujantes y especialmente por Hugo Pratt hace que aprecie todo esto especialmente. Mi recuerdo para T. Horvath a quien tuve también la suerte de conocer antes de su partida. fuerte abrazo, Aldo Pravia

    ResponderEliminar
  10. Seguramente nos veremos antes de fin de año, Aldo! Me alegra mucho que compartas el gusto por estos recuerdos de aquellos verdaderon "monstruos" del dibujo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sr. Massaroli, después de haber recibido su nota por email, sobre Aniano Lisa, y volver a releer este enlace, le agradezco enormemente que mencione a este ilustrador que nació en España, y que inmerecidamente permanece en el olvido, tanto en su patria de nacimiento como en la que lo acogió. Ójala alguna vez seamos capaces de reconocer la labor que hacen los ilustradores, como él, Vd y tantos otros.
    Julio Sánchez, desde España, intentando recobrar la memoria de Aniano Lisa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a usted, amigo Julio! Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de conocer más a este gran artista, Aniano Lisa, que ha dejado tan buen recuerdo!
    Un gran abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...