sábado, 22 de diciembre de 2012

Colaborando con Germán, Últimas Viñetas, la serie de TV que se estrenará el año que viene

Fue el año pasado, 2011, cuando me llaman de Makka Estudio y acudo a una entrevista  donde se me interroga a fondo sobre la editorial Columba y lo que pude conocer de ella durante mi paso por allí, Recorrí las instalaciones, sin imaginarme que un tiempo después me encontraría allí mismo charlando con Miguel Ángel Solá y otros grandes
Colaboré con mucho gusto, porque se trataba de contar los últimos tiempos de la vida profesional de Héctor Germán Oesterheld, cuando pasó a colaborar con las editoriales  Columba y Record en una ficción que tendría mucho de historia real. Me autorizaba  el hecho de haber dibujado dos series escritas por el gran guionista: Haakon, creada originalmente por Lito Fernández  y Silvestre Szilagyi, y los últimos episodios de 3 X la Ley, y al que conocí en las oficinas de Columba, precisamente, allá por 1974.

Con mis viejas historietas de Haakon a la vista, tratando de dibujar ante la atenta mirada de los actores

Allí, en esa larga charla, conocí a Luciano Saracino, el guionista del proyecto (eso era en aquel momento: un proyecto a presentar en un concurso del INCAA), y otros participantes, entre ellos un rostro que me resultaba familiar: la productora Roberta Sánchez, que cuando pude hacer memoria, tuve la grata sorpresa de recordar que habíamos sido compañeros en los estudios de Jaime Díaz Producciones.

Con Roberta Sánchez y Luciano Saracino

Creí que la cosa quedaba ahí. Sin embargo, este año hubo buenas noticias: ganaron el concurso y ya estaban poniendo en marcha la filmación. Me alegré mucho, y muicho más cuando me llaman nuevamente, esta vez para proporcionar dibujos para decorar las instalaciones de "la editorial" y algunas escenas de la serie donde se tenían que ver páginas de historieta.

Luz... cámara... ¡acción!


Allí estuve el primer día de filmación y pude conocer el febril ambiente en que se deasarrolla esta apasionante tarea. A partir de ahí, cuando veo una novela en TV, no puedo evitar imaginarme "el otro lado", donde está el director, el cameraman, los asistentes, los otros actores, etc., un verdadero maremágnum en la oscuridad que rodea al set iluminado donde se repite una y otra vez la misma escena. Vi llegar a "la editorial" a Miguel Ángel Solá caracterizado como Oesterheld. Mis páginas estaban pegadas en las paredes, yacían sobre los tableros, en fin, un orgullo y una emoción muy grandes. ¡Hasta me filmaron dibujando, mejor dicho, filmaron mi mano dibujando!




Conocí excelentes profesionales y personas: el director Cristián Bernard, Silvana Gizzi, los actores Claudio Rissi, Walter Cornás,  Gabriel Fernández, Gustavo Pardi, que interpreta al inesperado... ¡Ernie Pike!, el mismo Solá...

Con Ezequiel Tronconi, Flavio Nardini, Gabriel Fernández, Miguel Ángel Soilá, Solá, Walter Cornás y Enzo Ordeig en un descanso de la filmación

Seguí trabajando en casa, cada tanto me pedían algún dibujo más. Luego pasó un tiempo y un día me llegó la invitación a la celebración por el fin de la filmación. Allí fui, el 23 de septiembre, y lo pasamos muy bien, ya entre amigos.



Con los actores Rubén Ponceta,  Claudio Rissi y su sombrero

¡Con "Ernie Pike", nada menos!

Queda una obra muy importante, por la calidad con que fue hecha y por la dimensión de lo que cuenta: una gran tragedia argentina, cuyo protagosnista fue un historietista, el guionista genial, único, de El Etenauta, Sargento Kirk, Mort Cinder, Nahuel Barros, Randall, Sherlock Time, Bull Rocket... y tantas otras cumbres de la historieta nacional y mundial, que un día se cansó de escribir actos heroicos de seres anónimos y decidió ser él mismo quien se jugara por sus ideales, hasta dar la vida por ellos... y por todos nosotros.

1 comentario:

  1. Qué bueno José que hayas participado en ese proyecto ! Felicidades :D

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...