lunes, 31 de diciembre de 2012

La Guerra del Paraná en historieta: Libro II: La Vuelta de Obligado


Lo anuncié hace poco en este mismo blog: Fruto del trabajo de un equipo motivado por el amor a nuestra historia y el recuerdo de nuestros héroes, llega el libro con la historieta que cuenta el día en que el valor de los criollos se enfrentó  a la tecnología y la prepotencia de los dos imperios más poderosos de la época en la épica batalla de La Vuenta de Obligado.



¿Cómo surgió la idea de rememorar aquella gesta gloriosa del 20 de Noviembre de 1845, por medio de una historieta, haciendo un modesto homenaje más a todos los que dieron su vida o la arriesgaron sin vacilar en defensa de nuestro suelo? Como suele suceder, la idea estaba en el aire...

 Con Felipe, hace unos meses, cuando el libro no era más que un sueño, a la sombra de Hugo Pratt y Héctor Oesterheld. Pura casualidad que los amigos del Torquato Tasso nos asignaran esa mesa, pero al final esos dos gigantes de la historieta resultaron ser las más grandes figuras inspiradoras de nuestro trabajo. ¿Creer o reventar...?
 
Un amigo, Oscar Turone, líder del grupo recreacionista Patricios de Vuelta de Obligado, me llama un día y me propone ir a ver a Luis Launay, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, en compañía de un prolífico guionista, viejo conocido mío, y presentarle la idea de hacer entre ambos una historieta que contara los acontecimientos de aquella épica batalla. Mi entusiasmo fue inmediato.

  Turone y otros recreacionistas en uniforme de la época

 Lamentablemente, después de varias reuniones, la iniciativa se diluyó, el guionista desapareció y parecía que todo pasaba al olvido... Cosa que no me hacía muy feliz, ya que había empezado a investigar y a medida que descubría más y más detalles heroicos de esa verdadera epopeya argentina, las ganas de contarla en imágenes eran cada vez más grandes.

 Hasta que un día, de pronto el amigo Felipe Ávila, conductor del excelente sitio Rebrote de la Historieta Nacional, me presenta a Fabián D'Antonio, director de Ediciones Fabro, con la idea de intentar la publicación, para un público más amplio, nacional y popular, de mis historietas sobre Dorrego, Facundo, etc. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando el mismo Fabián me llama al poco tiempo y me propone hacer La Vuelta de Obligado en historieta! La idea estaba en el aire, nomás...


Nos pusimos a trabajar inmediatamente. Esperábamos llegar a tiempo con el libro para el 20 de noviembre, aniversario del combate, de modo que se hizo necesario armar un equipo de trabajo, que tras idas y venidas, problemas de salud y sustos de último momento, donde aparecieron viejos compañeros del Estudio Géminis para dar una mano, quedó conformado así:
  • Guión y dibujo a lápiz: José Massaroli
  • Ilustración de tapa y contratapa, mapa y pasado a tinta:  Felipe Ávila
  • Pasado a tinta (páginas 34-49): Estudio Géminis
  • Color: Ramón Gil
  • Armado y tipografía: Fernando Hrycak
  • Colaboración especial en tipografía:  Ernesto Parrilla


El libro contiene una presentación especialmente escrita por el doctor Alberto González Arzac, presidene del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. 

Invitado a participar en la feria del libro de Ramallo, mi pueblo, aproveché para darme una vuelta por el lugar de los hechos, muy cercano, gracias a la generosidad del amigo ramallense Miguel Ángel Maiello, quin no sólo me llevó en su auto, sino que  aportó gran cantidad de información, ya que se ha dedicado a estudiar en profundidad los temas históricos de la zona.


Fueron meses de duro trabajo, lucha, casi diría, por lograr un relato que diera la sensación de estar allí, en las barrancas del Paraná, entre el humo, el olor a pólvora y los ayes de los heridos, sin concesiones, con el objetivo de hacer una historieta de la mejor calidad, como lo merece la historia que queríamos contar y sus abnegados protagonistas.

 
  
Una ventaja de ser a la vez guionista y dibujante, fue que, siendo un hecho del que se conoce bastante poco, con el guión ya escrito y en plena tarea de dibujarlo, de pronto me enteraba de nuevos hechos que habían acontecido en la batalla y no podía evitar agregarlos a la historieta, modificando el guión, que finalmente, de 40 páginas previstas, ¡llegó a tener 51!, gracias a la paciencia y lucidez de Fabíán, que siempre dio prioridad a la calidad de la obra.


El 20 de noviembre se realizó un importante acto de homenaje en La Vuelta de Obligado, con la presencia de la presidente Cristina f. de Kirchner. donde no faltó el conductor de Fabro, portador de la noticia de que el libro estaba a punto de ver la luz. Pocos días después, llegaban a nuestras manos los primeros ejemplares, oliendo a tinta fresca y con muy buena presentación. ¡Una gran alegría ver coronados nuestros esfuerzos con su publicación en el Mes de la Soberanía! A esta altura del año, ya se lo puede encontrar en las mejores librerías de todo el país o encargar directamente a Ediciones Fabro.

 Con Fabián D'Antonio, su hijo, y el actor Edgardo Nieva, en la celebración de los primeros 10 años de Ediciones Fabro, con uno de los primeros ejemplares de la Vuelta de Obligado

La buena noticia es que esto no termina aquí: durante la investigación histórica que tuve que hacer , comprendí que la batalla no había sido un hecho aislado, como siempre lo presentó la historia "oficial",  sino que era parte de un proceso mucho más mplio que hoy en día los nuevos historiadores revistas llaman con justeza La Guerra del Paraná. La conclusión, entonces, compartida con Fabro, es que para que la historia se entienda y esté completa, hacen falta dos libros más: uno con todo lo que ocurrió antes de Obligado, y otro con todo lo que pasó después, hasta la victoria final, cuando el invasor tuvo que hacer las paces con el gobierno de la Confederación Argentina, a cargo de Juan Manuel de Rosas y marcharse bastante maltrecho y sin lograr sus objetivos.

En eso estoy.

2 comentarios:

  1. ¡Impresionante! Felicitaciones por el logro y !que el 2013 sea mejor aún!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bob Row!!! Lo mismo para vos, querido amigo!

      Eliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...