miércoles, 10 de julio de 2013

Las noches de La Duendes en Buenos Aires

Julio empezó con todo:  el nuevo desembarco de La Duendes en la capital, después de la magnífica experiencia del año pasado, cuando realizamos La Semana de La Duendes durante cinco días de actividades con gran convocatoria de público, y donde pusimos en relieve la existencia de este grupo al que ya la Patagonia y el país le quedan chicos, alentó a Alejandro Aguado, desde el sur, y al guionista Oenlao, a organizar una segunda edición.

Alberto Caliva, Cayo Germanico, Diego Aballay, Cacho Mandrafina,Gianni Dalfiume Felipe Ricardo Avila, José Massaroli, Mariano Antonelli, Gerardo Canelo, Edmunds, Alejandro Aguado, Oenlao, Esteban Espósito, Lautaro Taro Defossé y Mario C. Carper

Fruto de la experiencia anterior, se redujeron las actividades a dos días, en los que se concetraron nada menos que ¡seis presentaciones de nuevos libros! y una emotiva charla en la que pude contar mis recuerdos y reflexiones sobre los primeros 40 años de mi carrera en la Historieta, cumplidos en el mes de junio.

Antonelli, Aballay, Aguado, Edmunds, Massaroli, Oenlao, Taro, Carper, Gabo Molina y Espósito, ¡todo un seleccionadop de La Duendes!

Todo empezó el lunes 1°, con la presentción en la Biblioteca Nacional, sala Augusto Cortázar, de los libros Esto es el Sur, de Mariano Antonelli, Tehuelches, de Oenlao y varios dibujantes, y ¡Bairoletto!, del gran Gianni Dalfiume y el guionista Otto Miller.  Al final, llegó el momento de los reconocimientos, otorgados por la editorial a los maestros Canelo, Morhain y Dalfiume, quien fue sin duda el protagonista principal de lo noche, en la que no faltaron entre el público figuras como Cacho Mandrafina y Juan Sasturain, éste último a punto de ser nombrado Figura Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Habla Antonelli. A la derecha, Sasturain, Dalfiume y Mandrafina.

 Caliva, Mandrafina, Dalfiume, Massaroli, Canelo y Oenlao. 
 
 La pizzería donde recalamos siempre que salimos de la Biblioteca Nacional, con Taro, Natalia, Aguado, Antonelli, Edmunds, Molina, Abballay, Vero Misato, Carper y Espósito

Al día siguiente, en el cálido y acogedor recinto del bar "de la Vaca" también llamado Mu - Punto de Encuentro, la maratón continuó con  la presentación de Crónicas del Hombre Frío, de Pablo Barbieri y varios dibujantes, Malvinas, libro colectivo de homenaje a la gesta de 1982, en le que participé con mi historieta dibujada en ese mismo año para Caras y Caretas, y Sol de Noche, de Patricia Breccia y Guillermo Saccomanno. Hubo más reconocimientos por su trayectoria, al escritor Germán Cáceres, a Patricia Breccia y a un servidor, en mi caso, por los 40 años dedicados al Noveno Arte.

 Caliva, Jorge Morhain, Canelo, Aguado y esposa, llegando a Punto de Encuentro

  Los Libros de La Duendes y La Vuelta de Obligado como, libro invitado, en la mesa atendida "por sus propios dueños".

 Recordando los días de Lobos, el año pasado, con mi amigo José Colamussi

 Habla Germán, presentando el libro sobre Malvinas

 Entrega de un merecido reconocimiento al guionista  Morhain

 Dos glorias de nuestro dibujo:la historietista Martha Barnes y el animador Natalio Zirulnik

Canelo, Cáceres, Saichan, Morhain, Martha Barnes, el tout Columba se hizo presente 

Juan Sasturain y Andrés Accorsi también fueron de la partida

 El turno de Sol de Noche, el recordado personaje de Patricia Breccia, reaparecido como nuevo libro de La Duendes

 Habla Patricia. Entre el atento público, nuevamente Sasturain

 Los primeros serán los últimos: llegaron al final, los muchachos de El Hombre Frio, pero no perdieron la oportunidad de presentar su flamante libro.

 Aguado con Pablo Barbieri

 ¡La nueva "mesa de los galanes"?: Caliva, Massaroli, Alejandro Tempesta, Natalio Zirulnik y Colamussi

 Infaltable, la pizza al final de la jornada, con Aguado y Natalia, Patricia, Antonelli, Edmunds, Taro, Germán Pasti, Cáceres, Natalio, Tempesta y Massaroli

 Sobre mi propia charla ampliaré detalles en una próxima nota. Mientras tanto, la conclusión es que fueron dos días a pura emoción, a pura historieta, a pura camaradería entre los compañeros de un grupo cada vez más unido, más pujante, más talentoso. Quedan lindos recuerdos y una muy rica experiencia,. para seguir avanzando en esta inagotable senda de la historieta nacional, ¡la mejor que podemos y queremos hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...