viernes, 23 de mayo de 2014

Presentación de ¡VIENEN POR LOS RÍOS! El Camino hacia Obligado, en la Feria del Libro.

Y llegó por fin el 12 de mayo. El último día de la Feria del Libro, con los ejemplares recién llegados al stand de Ediciones Fabro oliendo  titnta fresca, todavía. Allí estuve, junto a Fabián D'Antonio, titular de esta pujante editora que ya lleva publicados más de 100 libros que proclaman y difunden el Pensamiento Nacional en todos sus aspectos... incluída la historieta.



 Unas breves y precisas palabras de introducción por parte de Fabián y ya estaba yo contando cómo fue hecha esta segunda parte de La Vuelta de Obligado, que resulta ser la primera de una trilogía por completar próximamente y que se llama desde el comienzo La Guerra del Paraná, ya que abarca mucho más que los hechos imborrables del 20 de noviembre de 1845.



Paso revista a hechos poco conocidos de nuestra historia que precedieron a la heroica batalla de Obligado, como el robo de la escuadra argentina del almirante Brown por parte de los "mediadores" anglo-franceses en el conflicto con el gobierno usurpador de Rivera en Uruguay, las tropelías de Garibaldi por las costas del río Uruguay, con el apoyo de la misma flota "mediadora", los preparativos en El Tonelero, Las Hermanas y finalmente en La Vuelta de Obligado.


Reseño también las vidas de héroes casi ignorados como los comandantes Thorne y Alzogaray, el mítico Gaucho Rivero, la abnegada Petrona Simonino, y el general Mansilla, más los muchos héroes anónimos que se dispusieron a defender con su vida el territorio nacional ante el llamado del gobernador Juan Manuel de Rosas, representante de la Confederacion Argentina, injustamente agradida por las potencias más poderosas del mundo.

 
 El equipo que realizó ¡Vienen por los Ríos!: Fernando Hrycak, diagramador y letrista, José Massaroli, guionista y dibujante, y Ramón Gil, responsable del color.

Finalmente, hubo preguntas que contestar, ejemplares que firmar, y entre quienes asistieron tengo que señalar una gran proporción de gente joven, sinceramente interesada en conocer los hechos de nuestra verdadera historia, tanto tiempo ocultados por la llamada "Historia Oficial". Esta es una de las cosas que más me alientan a seguir por este camino, nada fácil por cierto, pero lleno de satisfacciones como éstas. A partir de ahora, y con renovado entusiasmo, nuestras naves navegan rumbo a la tercera parte de la Trilogía, en la que ya empezamos a trabajar: ¡Victoria en el Paraná!

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Maradona menos conocido, su libro y la tapa.

De pronto suena el teléfono y Ediciones Fabro me avisa que necesitan un dibujo mío para la tapa del libro Tributo Cancionero a Esteban Laureano Maradona, a punto de imprimirse. ¡Una buena oportunidad de rendir homenaje a un ser humano excepcional y casi desconocido! Minutos después de aceptar me llegan las fotos por e-mail y me pongo a trabajar. Al día siguiente, tengo varios dibujos hechos y no me decidía por uno. Finalmente envié los dos que me parecieron mejores. Fernando, el encargado de la edición eligió el que creo que finalmente era el más adecuado, y al otro lo deslizó dentro del libro.





La segunda parte de esta historia ocurrió pocos días después, en la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando fue presentado el libro con la presencia de los autores. Los disertantes fueron el escritor Pablo Hernández , quien participó de manera directa de la gestación de la obra, y uno de los autores, José Fernández Erro. A continuación, el otro autor, Miguel Albrecht, cantó de manera muy sentida, muy bien acompañado y con gran calidad, varios de los temas incluídos en esta obra sencilla pero profunda y emotiva, que evoca momentos y sentimientos dignos de conocerse de la vida de Maradona; el doctor Maradona.

lunes, 19 de mayo de 2014

El Potrillo y la Mariposa en la Feria del Libro... el regreso.


Nuevamente Susana Amuchástegui, la múltiple artista que reside en Bariloche, visitó Buenos Aires para participar, no sólo en un Encuentro de Narradores, sino para contarle a grandes y chicos que visitaron el stand de la provincia de Río Negro, la hermosa historia del Potrillo y la Mariposa... sí, aquella que, junto con Raúl Barbero, tuve el gusto de ilustrar en parte, no hace mucho tiempo.

 
 
 
 
 

 Una vez más, ha sido un gusto compartir con Susana las andanzas de nuestros amigos, el Caballito y la Mariposa, siempre en busca del Arco Iris, la belleza y la amistad. ¡Nuevas aventuras los esperan... pero ésa... es otra historia!

viernes, 2 de mayo de 2014

De Feria en Feria...

Este año viene por el lado de las ferias. En pocos días, estuve en la Feria del Libro de Vicente López, en la Feria de Artesanos Viva el Río de Ramallo, y en estos momentos estoy participando activamente de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Aquí van algunos momentos de las dos primeras.

 Un día de frío y viento, no pudo desalentar a amigos como Jorge Meijide (Meiji), quienes se dieron una vuelta por la Feria del Libro de vicente López en Olivos, el 12 de abril, donde expuse mis libros y mis dibujos con birome, instrumento en el que Jorge es un maestro... ¡y no me aplazó!

 La animadora Irene Blei y el humorista Pipi Spósito también son de la partida. ¡Se llevan un ejemplar de Facundo!

 Me convierto en modelo de una magnífica artista: Ale Moreno, quien en tres minutos ¡me retrató para siempre!

El amigo humorista Lembó también participó de la feria.

Días después, el 17 de abril, me encuentro esperando el colectivo 500, que va de Ramallo a Villa Ramallo, y viceversa, junto al escudo del partido.

 Al día siguiente, aprovecho el viaje a mi tierra natal para visitar el monumento al general Mansilla en El Tonelero, el sitio en que se hallaba la Comandancia del Norte, a cargo del héroe de Obligado, cuando se le encomendó la defensa del río Paraná.

 La cruz que recuerda los combates por la defensa de nuestra integridad territorial contra las flotas invasoras anglo-francesa (1846) y brasileña (1851).

 Ya es leyenda: Rolo Mete, el lustrabostas de la estación del ferrocarril de Villa Ramallo, que siempre estaba cuando yo me iba y también cuando volvía; un tipo entrañable, muy querido y recordado por todo el pueblo.

  En mi puesto, de la Feria de Artesanos Viva el Río, invitado por Tía Marilú, creadora de exquisitos dulces y licores que atraen compradores de todas partes. Entre mate y mate, dibujando un poco "pa' despuntar el vicio"...

 Otro lugar histórico:  la desembocadura del arroyo Las Hermanas, donde Mansilla intentó colocar las cadenas para impedir el paso del río por parte de los invasores, hasta que una tormenta lo convenció de que la Vuelta de Obligado era un lugar más apropiado.

 El domingo 20 de abril comparto el puesto en un espacio que generosamente me cede Tía Marilú

 Un joven y talentoso colega local, Gabriel Garrido, me muestra sus dibujos y se lleva un Facundo dibujado ahí mismo, a la orilla del río.

¡Vienen bien estos días de contacto con la gente y el aire puro, para compensar tantas horas de tablero! No hay mucho descanso, porque enseguida comienza la Feria del Libro de Buenos Aires, pero, como recién estamos por la mitad, ésa es otra historia...

El primer día de la Feria del Libro, en el stand de Ediciones Fabro (228, pabellón azul), con su conductor, Fabián DAntonio, y el escultor Guillermo Manzano, creador de las estatuas de Perón y Evita que saludan al visitante. ¡Gracias a Fabro por poner mis libros al alcance de los lectores!