martes, 8 de septiembre de 2015

Participando del Comicazo 2015 en la ciudad de Córdoba

El 4 de Septiembre se celebra el Día de la Historieta. Por lo tanto, se suman año a año cada vez más, los eventos relacionados con el Noveno Arte y resulta imposible asistir a todos. Habiendo sido invitado por segunda vez al Comicazo de Córdoba, y teniendo en cuenta los buenos recuerdos del año anterior, mi decisión no fue difícil: ¡volver a La Docta!


A poco de llegar al Cabildo, me encuentro con la joven Licenciada Pilar Heredia, estudiosa de las historietas a nivel académico, el amigo Iván Franco, con el que habíamos almorzado juntos... ¡y el mismísimo Flash!
Siendo uno de los temas de mi charla, las revistas del grupo Rebrote no tardan en llegar a las manos de quien deberá coordinar la presentación.
Poco a poco vamos entrando en el clima del Comicazo: una sucesión de encuentros, reencuentros, emociones, sorpresas, idas y venidas por los patios del cabildo, la feria del libro que bulle afuera, en la plaza principal, en las salas donde se dan las charlas, en los rincones y recovecos de esta construcción varias veces centenaria pero tan llena de vida.

 Luego, el reencuentro con Fernando Sosa, infatigable organizador de los Comicazos, y un grande que venía a recibir el merecidísimo homenaje de los cordobeses a su larga y fecunda trayectoria: Ricardo Villagrán

 Siendo la humidad y el compañerismo algunas de su virtudes, Ricardo no vaciló en comprarse uno de mis Facundos... ¡y encima me pide que se lo dedique!


 Acompañando a Iván en la presentación de su libro Nicanor, de gran aceptación en las escuelas, con lo que conformamos una verdadera embajada gauchesca en un evento mayormente poblado por superhéroes, cosplayers y mangakas.



 Pilar coordina la charla con la seguridad que da el conocimiento del tema y su interés por la historieta.

Ricardo Villagrán no estaba solo: lo acompaña su hemano Carlos. Con ambos recordamos antiguas andanzas en esta misma ciudad, en la legendaria Bienal del '79.

 Presenciando la interesantísima charla de otro amigo, Rodolfo Mutuberría, el creador del célebre Dibu. A mi costado, Iván, y más a la derecha, los hermanos Villagrán. También rondaba por allí Oscar Capristo, compañero de viaje, tanto de ida como de vuelta.

Todo está listo, el sábado 5 a la noche,  para empezar mi charla de presentación de las revistas Rebrote, Zona Cero y ¡Moreira!, y el libro que firmamos con el guionista Oenlao: El Tango de las Amazonas

Un público atento presencia la charla en el patio mayor del Cabildo Histórico de Córdoba


Anunciando la buena nueva:  tres revistas (¡tres!)  de historietas están a punto de desembarcar en los quioscos de Córdoba y de todo el país.

Nuevamente coordinadora de la charla,  Pilar presenta, interroga y luego explica mis palabras con solvencia y simpatía.

 Poder hablar de lo que nos gusta es uno de los lujos de esta profesión... ¡y en buena compañia, mejor que mejor!

Durante una hora larga nos extendimos en una gustosa charla en la que hubo tiempo hasta para contar sobre mis maestros, el presente y futuro de la historieta nacional, los ideales que guían a la gente de Rebrote, los delirios creativos de Oenlao y su último tour de force: El Tango de las Amazonas. Por supuesto, su publicación SHA!, el Nicanor  de Iván y la revista A Tiza y Carbón estuvieron también sobre el tapete. Como broche de oro, Pilar leyó el prólogo de Robin Wood al N°1 de Rebrote. Un temblor de emoción cundió por el patio al oirse aquellas épicas frases en las que estallaban los ecos de Nippur, de Jackaroe, de Gilgamesh, y de tantos héroes del mítico guionista.


¡Gran trabajo! ¡Muchas gracias, amigo Fernando Sosa!

Muestras del proverbial humor cordobés que me fueron obsequidas por sus editores. ¡Gracias por la risa, amigos!

Fueron dos días intensos, en los que no me faltó el respiro necesario para recorrer las muchas bellezas de esta ciudad a la que cuanto más la voy conociendo, más la quiero. ¡Muchas gracias, Fernando Sosa, y  toda la querida gente del Comicazo¡Volveremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...