viernes, 18 de diciembre de 2015

Presentando ¡¡ELCHACHO!! en la Biblioteca Nacional

El Lunes 14 de Diciembre, en la Biblioteca Nacional, sala A. R. Cortázar, a las 19 horas, se presentó el libro con la historieta ¡¡EL CHACHO!!, de José Massaroli, editado por La Duendes.

Prólogos de:
el historiador Hugo Chumbita,
el guionista Jorge C. Morhain,
Diagramación:
Alejandro Aguado y Lautaro (Taro) Defossé

 

 Esta historieta, de 96 páginas, cuenta la vida heroica del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho", desde el punto de vista de dos personajes ficticios (un porteño y un riojano) que acompañan al general Peñaloza a lo largo de su gesta federal en defensa de la libertad de las provincias.

La historieta fue dibujada originalmente para el diario La Voz durante el año 1985, quedando inconclusa. Fue retomada por Massaroli en 2013-14 hasta llegar s su conclusión, con el fin de ser subida completa al blog Historieta Patagónica, y posteriormente en forma de libro, cuya edición está a cargo de la editora La Duendes, que ya ha publicado, del mismo autor: Juan Moreira, Fusilen a Dorrego, La Milonga de Orquídeo Maidana y Facundo.



Habla Hugo Chumbita, miembro del Instituto Dorrego, autor de Jinetes Rebeldes, El Secreto de Yapeyú y muchas obras más de investigación histórica, y descendiente de Severo Chumbita, uno de los lugartenientes y continuadores de El Chacho



Tiene la palabra Jorge C. Morhain, guionista de larguísima y talentosa trayectoria, El Cabo Savino lo contó como uno de sus máximos creadores, así como Álamo Jim y decenas de personajes más. Autor de Manuscritos Apócrifos de la Conquista, renovadora seie aparecida originalmente en la revista Turay y rescatada últimamente por Ediciones Rebrote y la revista ¡¡Moreira!!


El turno del autor, contando cómo fue escrita y dibujada la historieta, cuyas últimas páginas fueron dibujadas recién en 2014


 La hora de las firmas


 Con los integrantes de Cultura Vallese, extraordinarios autores de esculturas metálicas que reviven nuestra historia. Uno de ellos, descendiente directo del Chacho.
 
 Viejos compañeros de la Asociación de Dibujantes, dijeron "presente": Tito Spataro y Alberto Caruso

 Con los panelistas, en un cierre en el que no faltaron las empanadas ni el vino patero, como sienpre ha sido la costumbre en mis presentaciones en la Biblioteca Nacional (¡esta es ya la quinta!). 
¡Que sean muchas más!

¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible con su apoyo y presencia este grato momento de afirmación de la historia y la historieta nacional!