miércoles, 1 de junio de 2016

Martín Fierro, el Chacho, y los dibujantes, en el Museo José Hernández

Durante el mes de mayo, sábado a sábado,  se desarrolló el ciclo Fierro y el Chacho en el museo José Hernández de Villa Ballester, San Martín, precisamente en la casa donde nació el poeta, allá por 1834.


Invitado por uno de sus organizadores, el dibujante y docente Cristian Mallea, particié del evento exponiendo una de las páginas de mi historieta sobre El Chacho, junto a obras de artistas de larga fama en la ilustración gauchesca como Carlos Casalla, Mario Zavattaro, Gianni Dalfiume, Esteban Tolj, el Gaucho Beas, Ramón Gil, y otros. También se hicieron presentes poetas, cineastas e investigadores.


 Sábado 7 de mayo. Habla Mallea, inaugurando el ciclo

 Una visita guiada por la historia de los Pueyrredón, los Lynch y los Hernández, antiguos habitantes de esta histórica casa


 Cuadro representativo del Combate de Perdriel, que tuvo lugar en estos mismos terrenos, en 1806, cuando la Primera Invasión Inglesa

 Algunas de las páginas expuestas

 Un experto conocedor de la historia de los habitantes originarios de la región, Claudio Pereyra, ante una impresionante maqueta de la zona donde se desarrolló el combate de Perdriel, y donde moraron los guaraníes por siglos.




El maestro Ramón Gil ante uno de sus magníficos caballos criollos


Frente a la página de mi historieta El Chacho


Varios de los presentes el día de la inauguración: Gil, Ezequiel Rosingana, Sánchez, Mallea, el poeta sanjuanino José Casas y Massaroli, entre otros artistas

Dentro del ciclo, el sábado 14, se proyectó un importante documental: “El Latir de los Llanos”, sobre el mítico disco de Jorge Cafrune y León Benarós “Vida y Muerte del Chacho”, realizado por Eduardo Sánchez y C. Mallea. El sábado 21 tuvo lugar la charla-debate sobre Fierro y El Chacho, de la que participé junto al historiador Hugo Chumbita, Mallea, Sánchez, Pereyra, y varios artistas e investigadores más. Finalmente, el sábado 28, cerró el ciclo con una guitarreada en la que no faltaron el vino y el salame casero cortado a cuchillo.

 Chumbita en diálogo con Mallea


Un lugar que todo argentino debe conocer. la casa en que nació y en la que paso laras temporadas el autor de nuestro poema nacional, el Martín Fierro, tal vez el libro más traducido en todo el mundo. ¡Todavía se conserva la habitación e incluso la cama en que nació José Hernández!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...