lunes, 20 de junio de 2016

Homenaje a Borges en el Centro Cultural Kirchner.

La muestra Borges, Ficciones de un Tiempo Infinito se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner desde el 15 de junio.



Dice Telam: "Coordinada por Gabriela Urtiaga, la muestra interdisciplinaria, que ocupará más de 2900 metros cuadrados en los pisos 2 y 4 del CCK, está estructurada en diversas temáticas que abordan al autor de "Ficciones": "Borges y las letras", "Borges y el arte", "Borges, la matemática y otras ciencias", "Borges y el cine", "Borges y el atlas", "Borges y la imagen clásica del laberinto". María Kodama, Leandro Katz, Norma Aleandro, Guillermo Martínez, Liliana Porter, Mariano Sardón, Leandro Erlich, Diego Golombek, Tute, Liniers, Mariano Sigman, Sara Facio, Daniel Mordzinski, Alberto Rojo, Sebastián Gordín, Diana Aisenberg, Marta Minujín, Sendra, Luis Scafati, Lucas Nine, Rep, Alberto Goldenstein, Hermenegildo Sabat y Edgardo Cozarinsky son algunas de las personalidades que abordarán desde distintas disciplinas la temática borgeana."

 

Nuestro Orquídeo Maidana, inspirado en su inolvidable Milonga de Jacinto Chiclana participa con un ejemplar de la nueva edición en las vitrinas de la muestra entre valiosos volúmenes y también con dos páginas de historieta, todo ello inspirado en las infinitas creaciones borgianas.

Ver la nota completa en La Esquina de Orquídeo Maidana

¡Pasen y vean!

lunes, 13 de junio de 2016

La historieta histórica en el Encuentro Literario de los Mercantiles en Morón

El viernes 27 de Mayo se realizó en el salón Le Parc de Morón, el Primer Encuentro Literario de los Trabajadores Mercantiles.

Fue organizado por la Secretaría de Cultura del SEOCA (Sindicato de Empleados de Comercio y Afines de la Zona Oeste). Organizado por la secretaría de la juventud, la secretaría y sub secretaria de cultura, la sub secretaria de turismo y deportes, y el cuerpo de delegados del SEOCA, el encuentro pretendió (y logró) difundir y compartir junto a todos los trabajadores mercantiles el arte de la lectura en el campo de la educación como así mismo revalorizar la importancia del mundo literario dentro de la construcción de identidad cultural.

Centrado en la literatura histórica y folklórica nacional, sus organizadores consideraron que la historieta histórica y gauchesca merecían  ocupar un espacio allí, y ahí estuvimos.





Una gran cantidad de gente, entre ellos muchos niños, se hicieron presentes, demostrando el interés siempre latente por las expresiones de nuestra cultura.
El evento duró todo el día, y el desfile  de los interesados en los libros nacionales fue incesante.


 Así lo mostró Crónica TV

Párrafo aparte para las empanadas y el espectacular locro criollo que pudimos degustar todos los presentes, al mediodía: ¡de primera!


 Desde las 9 de la mañana, estuve firme en mi puesto, al pie de los libros que cuentan nuestra historia en cuadritos

Hubo también una impresionante muestra de libros históricos y folklóricos

El momento cumbre fue la actuación de Tomás Lipán, aportando su impresionante voz y su música de raíces ancestrales


 Radio Argentina estuvo presente, entrevistando a los protagonistas del encuentro


El momento en que pude contar al público sobre mis trabajos en el campo de la historieta histórica

 Los niños, siempre son los más interesados en la historieta, sobre todo si es en colores. La Vuelta de Obligado, su favorita

  Con el profesor Carlos González, quien me convocó a participar de este día tan especial
 
Todo esto y mucho más ocurrió en el exitoso encuentro, que invita a repetirse con frecuencia y a ser imitado por otroas agrupaciones  que entiendan lo importante que es salir a difundir nuestra cultura en todos los terrenos, en estos tiempos en que hay una tendencia muy fuerte en su contra. Allí, donde haga falta, nos encontraremos los que conocemos y apreciamos el valor de lo nuestro.

¡Muchísimas gracias a la gente del SEOCA, por haberme permitido participar de este evento que, espero sea el primero de una larga y exitosa sucesión  en bien de la Literatura, la Historia y la Historieta argentinas!

miércoles, 1 de junio de 2016

Martín Fierro, el Chacho, y los dibujantes, en el Museo José Hernández

Durante el mes de mayo, sábado a sábado,  se desarrolló el ciclo Fierro y el Chacho en el museo José Hernández de Villa Ballester, San Martín, precisamente en la casa donde nació el poeta, allá por 1834.


Invitado por uno de sus organizadores, el dibujante y docente Cristian Mallea, particié del evento exponiendo una de las páginas de mi historieta sobre El Chacho, junto a obras de artistas de larga fama en la ilustración gauchesca como Carlos Casalla, Mario Zavattaro, Gianni Dalfiume, Esteban Tolj, el Gaucho Beas, Ramón Gil, y otros. También se hicieron presentes poetas, cineastas e investigadores.


 Sábado 7 de mayo. Habla Mallea, inaugurando el ciclo

 Una visita guiada por la historia de los Pueyrredón, los Lynch y los Hernández, antiguos habitantes de esta histórica casa


 Cuadro representativo del Combate de Perdriel, que tuvo lugar en estos mismos terrenos, en 1806, cuando la Primera Invasión Inglesa

 Algunas de las páginas expuestas

 Un experto conocedor de la historia de los habitantes originarios de la región, Claudio Pereyra, ante una impresionante maqueta de la zona donde se desarrolló el combate de Perdriel, y donde moraron los guaraníes por siglos.




El maestro Ramón Gil ante uno de sus magníficos caballos criollos


Frente a la página de mi historieta El Chacho


Varios de los presentes el día de la inauguración: Gil, Ezequiel Rosingana, Sánchez, Mallea, el poeta sanjuanino José Casas y Massaroli, entre otros artistas

Dentro del ciclo, el sábado 14, se proyectó un importante documental: “El Latir de los Llanos”, sobre el mítico disco de Jorge Cafrune y León Benarós “Vida y Muerte del Chacho”, realizado por Eduardo Sánchez y C. Mallea. El sábado 21 tuvo lugar la charla-debate sobre Fierro y El Chacho, de la que participé junto al historiador Hugo Chumbita, Mallea, Sánchez, Pereyra, y varios artistas e investigadores más. Finalmente, el sábado 28, cerró el ciclo con una guitarreada en la que no faltaron el vino y el salame casero cortado a cuchillo.

 Chumbita en diálogo con Mallea


Un lugar que todo argentino debe conocer. la casa en que nació y en la que paso laras temporadas el autor de nuestro poema nacional, el Martín Fierro, tal vez el libro más traducido en todo el mundo. ¡Todavía se conserva la habitación e incluso la cama en que nació José Hernández!